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La #Planificación del #Layout para #potenciar las #ventas de los #Negocios
El layout es la técnica del merchandising que potencia la venta de productos aprovechando la distribución en el espacio.
En la actualidad se ha transformado en un área de inversión imprescindible para el éxito de un negocio o cadena comercial.
Desarrollar nociones de merchandising adecuadas se ha constituido como un punto fundamental dentro de la gestión de un negocio. Esta área de la publicidad pretende cambiar la presentación pasiva de un producto, por una “Activa”, orientada a obtener el mayor rendimiento de un plan de negocios.
El layout es una técnica de marketing enfocada al estudio de la arquitectura comercial de un local, se ha constituido como una materia imprescindible a la hora de diagramar la exhibición y planificación del stock de rotación, y a tenerlo en cuenta dentro de un plan de inversión inicial de un negocio.
También lo es, dentro de un Proceso de Reestructuración enfocado en obtener mayores ganancias.
"Un buen layout, puede incrementar las ventas en un 20% y 30%."
En el rubro comercial, la presentación de una sucursal va más allá de lo estético, operan criterios técnicos que pueden hacer la diferencia. Ya no es suficiente conseguir los mejores proveedores, optimizar la gestión logística, ofrecer los mejores precios y calidad.
Lograr que los consumidores se interesen por los productos que no eran una necesidad antes de visitar nuestro local o sucursal de una cadena comercial es una forma efectiva de aumentar las ganancias y descubrir nuevos nichos de mercado.
Hoy en día son cada vez son más las Pequeñas Empresas que contratan a especialistas para que los asesoren en como gestionar el espacio y la distribución de los productos. Contratar a un especialista en layout permite obtener el máximo provecho en los puntos de venta, contando con un aliado importante para obtener el máximo provecho de una inversión en infraestructura y mobiliario, optimizando los flujos dentro de los locales comerciales.
El layout contempla una estrategia sobre la disposición de los elementos físicos, pero va más allá, considera la experiencia de usuario como un territorio para obtener el máximo provecho de un piso de venta.
El layout de tiendas se enfoca en dar tránsito al consumidor en las tiendas comerciales, y lo dirige no sólo a las zonas donde están los productos de mayor salida, también hacia aquellos que queremos potenciar y están en zonas de la tienda menos atractivas.
Somos Asesores de Imagen, Asesores de Empresas |
Para un layout exitoso, existen 4 claves a considerar:
A) Un buen layout sigue normas y tiene una estructura lógica
Existen fórmulas efectivas para el layout que deben ser nuestros principales puntos de referencia. Si nos asesoramos por un especialista, debemos revisar que las normas básicas de layout sean respetadas en el diseño.
Por ejemplo, una tendencia natural de las personas es que al ingresar se dirigen primero al sector de la derecha y circulan en el sentido opuesto a las manecillas del reloj. Este comportamiento deriva en que los accesos se sitúan a la derecha, y las cajas registradoras a la izquierda.
Un buen plan de layout, contempla el diseño de una estructura de un modo simple y estructurado, identificando zonas frías y calientes de venta, y al mismo tiempo, su simpleza debe permitir incorporar cambios a mediano plazo.
B) Cada rubro es distinto:
La necesidad de mejorar la distribución del mobiliario y de hacer más funcionales los espacios dependen del tipo de negocio, producto o servicio a ofrecer.
Lo importante es saber qué se busca con el layout para luego diseñar estrategias específicas. Por ejemplo, es muy diferente la aplicación del layout si la tienda es de autoservicio o con vendedores especializados.
C) Entrenar al personal
Es necesario que los empleados conozcan la importancia de seguir el diseño del layout. Ya sea en el caso de los empleados encargados de atender al público o de la reposición de productos, deben saber que mantener esta estructura es parte de su responsabilidad cotidiana.
D) Diseñar un sistema adaptable
Se debe utilizar un método que simplifique y sustente la solución final, analizando las alternativas posibles de un modo lógico y estructurado, para asegurar que el mismo sea, a futuro, capaz de absorber las distintas alternativas y cambios que puedan producirse.
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